Moda a Cuadros. Gingham o Vichy


Enterate un poco de la historia que hay detrás de esta famosa trama y también los mejores tip´s para usarlo no sólo para ir de picnic.


También se llama “guinga”. Es un estampado habitual en tejidos de algodón y consiste en pequeños cuadritos blancos combinados con cuadritos de otro color (rojo, azul, rosa…). Al ser una tela muy económica, se utilizó durante mucho tiempo para las pruebas textiles. La combinación de cuadritos en blanco y negro se asocia al estilo mod de la década de los sesenta.

¿Cuál es su origen?

Su origen es muy discutido y un montón de culturas y países quieren apuntarse el tanto de su creación. El nombre que le damos en español viene de la ciudad francesa de Vichy, en dónde los franceses localizan su origen. El más probable es asiático, de Malasia o India y fue traído a Europa probablemente por los comerciantes de las colonias. De hecho, en inglés su nombre es Gingham y la palabra parece derivar de la palabra malaya “genggang” que significa  rayado y que sería adaptada por los comerciantes holandeses.


En el siglo XVIII los holandeses comenzaron a fabricar su propio gingham en Manchester, Inglaterra, donde los patrones cuadriculados se hicieron populares. Debido a que esta tela que es muy ligera, se utilizó sobre todo en la confección de ropa de cama y otros artículos para el hogar. Aunque, inicialmente eran rayas y no cuadros.


Se hizo mundialmente famoso y perdió su condición de tela para hacer pruebas de vestidos gracias a la mítica Brigitte Bardot y a su amor por los cuadritos de Vichy en blanco y rosa pastel.





En el mundo de la moda, el gingham se puede encontrar en forma de todo tipo de piezas que van desde sombreros y bufandas, hasta zapatos y toda clase de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños.

La tela gingham se utiliza en la industria del diseño de prendas de vestir y en la fabricación de enseres domésticos y muebles. Es el tejido más utilizado en el diseño de vestidos y blusas para mujeres, camisas para hombres y demás prendas para todas las edades y los géneros. La tela también se utiliza para confeccionar manteles, delantales, pañuelos, colchas, cortinas y pijamas, así como en la tapicería de sofás, sillas y artículos de decoración para el hogar.


Una ola reciente de tendencias ha impuesto esta trama en prendas femenina muy variadas. Vestidos, faldas, pantalones, shorts, zapatos... qué prenda no ha quedado impregnada de esta trama?


Es imposible no pensar en un picnic, en una servilleta o hasta en las bolsitas de higiene del jardín o los pintorcitos de salita de 5 años. Pero pese a este receurdo automático que se nos viene en mente, esta trama va por mucho más instalándose en nuestro armario.

Querés saber llevarlo? Inspirate con todas estas opciones!!


Vestidos

     





Top´s y Blusas








 Faldas y Short´s






Tips para sacar provecho al estampado

Preferentemente utilizar este estampado en su tamaño más pequeño, te estilizará más la figura. Aunque puedes utilizarlo más grande si quieres potenciar alguna parte de tu cuerpo o si tienes una constitución delgada. Otra forma de guiarte es por la ley del tamaño. Si sos talle grande te va a asentar mejor la trama más grande y por el contrario si sos talle chica te va a convenir usar mejor el cuadriculado pequeño.

Lo bueno de la trama es que se puede usar tanto formal como informal. Tampoco como para ir a una fiesta de gala... pero los vestidos se ven sofIsticados y elegantes. Para un evento de día quedan genial.

Querés hacerlo un tanto rock? Usá sólo una prenda Vichy y la otra negra. Como las remeras rocker y la falda o short a cuadros. Las remeras con leyenda de alguna marca también le dan un toque cool. No dejes de probarlo.

Querés darle más formalidad? Usá una blusa o camisa con falda o pantalón blanco. Ese outfit no falla. Sirve tanto para ir a trabajar como para asistir a cualquier evento nocturno de verano.

No siempre tiene que ser blanco y negro. Apostá por el azul, rosa, rojo o hasta verde!! Animate a probar outfits nuevos!

Te gusta esta tendencia? Ya tenés prendas en tu closet de esta trama? Cómo la usás? Dejá tu comentario más abajo y SUSCRIBIRTE para no perderte ni un Post de Mendoza Trendy!!!

Te invito a que compartas el artículo y comiences a agregar cuadritos a tu vida! 

Comentarios

  1. Me encanta el estampado de cuadros!! Sobretodo en pantalón y en vestidos! Los tips para sacar provecho a los cuadros son geniales!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Estos cuadros no pasan nunca de moda. Me encantan muchos de los estilismos que has puestos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. No tenía ni idea de que esta tela se llamase así, lo que sí sé es que ha existido toda la vida. Siendo pequeña tenía un vestido así en blanco y rojo y recuerdo q era como llevar el mantel de casa, pero a mí me encantaba.
    Cuando utilizo este tipo de estampado me decanto por un look más rockero añadiendo prendas negras al resto del outfit y unas buenas botas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me fascina esta tendencia!! Todos los looks son geniales!!

    ResponderEliminar
  5. Los cuadros no pasarán nunca de moda! Me encantaron los vestidos y la blusa de amarrar!!!

    ResponderEliminar
  6. Wow! Por lo general no me llaman la atención los post de moda o belleza, pero este post te ha quedado mas que genial, me encanta, me encanta, me encanta!!!! Has colocado historia, comercio y tendencias, has atrapado mi atención totalmente, incluso en las partes donde por lo general me "aburro": tendencias. No sé si fueron las palabras o porque preparaste el terreno "para mi". Pero este post me lo comparto en mis RRSS.

    Las vestimentas a cuadros yo me las relaciono mas con el hogar, por muy elegante o hermoso que este un vestido a cuadros, me hes imposible de dejar de pensar en: La persona que lo usa es hogareña, es un(a) niñ@ bien XD Claro, son mis ideas XD.
    Excelente post!!!
    Saludos y muy buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos! Me encantó el primer top rojo, se ve muy pin up. Y los vestidos están geniales.
    Siempre me ha gustado este tipo de estampado, pero no me he animado a tener una prenda así

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta tendencia y la verdad es que tengo bastantes blusas y tops en mi armario, tanto negros, como rosa o azul. En faldas y pantalones aún no los he probado, pero sientan muy bien también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Oye pues la propuesta a mi me encanta, ahora mismo no he visto para invierno algo así pero en verano seguro que me encantaría llevar algún vestidito jijiji
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. Están espectacular todos no me había atrevido con estos cuadros pero viendo lo bien que quedan voy a buscar un nuevo look :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, sea el origen de este estampado francés, indio, o malasio, es simplemente hermoso, yo cuando era más jovencita recuerdo que me encantaba comprar telas de este estlio, era mi madre quien las compraba, en cuadros de diversos colores y llevarselas a mi prima que era costurera y hacerme unas blusas, faldas y vestiditos. Ahora que he visto las fotos que nos muestras he recordado mi adolescencia jejej tenia un vestidito parecido a los que llevan las dos chicas de sombrero y la blusa igual a la que lleva la chica de falda blanca. A mi me encantan estos estampados de cuadros. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que es una moda que a mi me encanta, son muy elegantes.

    ResponderEliminar
  13. Aún no caigo con los estampados vichy. Pero como vuelven cada cierto tiempo si el verano que viene se siguen llevando me tendré que animar, que hay mucho para elegir, bss!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué post tan completo, me ha encantado.
    Es interesante conocer el origen del estampado Vichy y las fotografías de Brigitte Bardot son preciosas.
    He quedado embelesada con la gran variedad de prendas que nos has mostrado y es que me han gustado mucho, sobre todo las mini faldas que con un toque rockero me fascina. Así que tomo nota de tus tips y gracias por toda la información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encantó el articulo y conocer la historia de los cuadritos y los tipos de telas. La verdad es que yo lo uso muchisimo en diferentes prendas, pero ahora quiero comprarme un lindo vestido como nos mostraste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Es increible como los cuadros trascienden a traves de los años. Me encanta todo, conb más razón lo que tiene tendencia setentosa.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  17. últimamente veo mucho en redes que vuelve la moda de los cuadros vichy... A mi, perosnalmente, no me convence, porque no va con mi estilo... Pero me ha encantado conocer el origen del nombre

    ResponderEliminar
  18. Tengo que reconocer que antes odiaba este estampado, pero que ahora lo amo jajajak
    Me ha sorprendido un montón que antes se usará solo para pruebas, yo me las hubiera quedado todas! Jajajaja
    Me ha gustado mucho este post, he aprendido un montón.

    ResponderEliminar
  19. A MI ME ENCANTA ESTA MODA! Y obvio que fuí victima de los cuadros, es una de las mejores tendencias que pudo haber nacido e ideal para todos los estilos <3

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el estampado de cuadros pero no tenía ni idea de que hubiera tal historia detrás, gracias por descubrirmela :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, reconozco que no soy muy fan del estampado Vichy pero también es cierto que en pequeñas dosis me parece fresco y muy divertido y creo que marca la diferencia en cualquier look. Lo que sí tengo claro es que es un estampado de verano, en invierno no lo visualizo, las cosas como son. Muakss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada sobre la moda de cuadros porque me gusta mucho aunque aún no me he subido al carro pero estoy deseando tener alguna prenda con este estampado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola wapa! Conocía la moda de los cuadros pies he pecado un montón pero desconocía de donde provenía. Bsss

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este tipo de estampado. Justo hace algunos diás comenté también sobre el estilo "pata de gallo"y cómo lo uso en esta epoca de invierto, que es muy clásico y atemporal, igual qu elos cuadros gingham
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaaa!
    La moda a cuadros, junto a la de rayas, me encanta. Sobre todo, soy más de llevarlas en camisa larga, ya que soy bajita y me va como vestido, un par de medias y unos botines y listo.
    Gracias por compartir los looks.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el estampado Vichy. Es muy favorecedor y los vestidos me encantan, tienen un toque elegante y divertido al mismo tiempo. Soy una amante de las prendas a cuadros, sobre todo los pequeños en cualquier color. Gracias por tantas ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Pues no tenia ni idea de donde venia esta tendencia y suena muy interesante. A mi me encanta y esta de super moda pero creo que hay que ser cuidadoso por que si abusas de el a veces el estampado parece ser como de artículos de decoración o ropa de cama. Geniales los modelitos que nos muestras. Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! Están muy lindos todos los looks. A mí me encanta el estampado de cuadros. Me gustan los cuadros grandes y los pequeños. Personalmente prefiero usar pantalones con ese diseño que cualquier otra pieza. De hecho, tengo dos pantalones con estampado de cuadors. Si me pongo una blusa de cuadros me siento como Daisy Duke. Pero sí me gusta vérselas a otras personas, sobre todo a las chicas más jóvenes que yo. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. A mi me encanta esta moda y es algo que creo que siempre se puede llevar. No tengo muchas prendas así, y las que tengo son para el verano, y si me gustaría hacerme con una camisa así para poder ponérmela en invierno y otoño. Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo soy una enamorada de esta tendencia, me encanta el toque tan romántico que tiene este estampado. Tengo varias prendas en este tejido, desde faldas, pantalones, tops, vestidos... ¡y todo queda maravillosamente bien!♥
    Besos desde Just For Real Girls

    ResponderEliminar
  31. Es un estampado que me encanta, tiene muchos años pero siempre me ha gustado. Adoro los vestidos que nos dejas y las faldas combinadas con camisetas rockeras, son una pasada! Yo tengo un par de camisas pero tambien algun que otro complemento, de momento creo que paro xD

    ResponderEliminar
  32. me encanta la ropa con esta trama, es una de mis favoritas, incluso hace unos años tenia una falda y la usaba siempre hasta que se me perdio, de todos modos este año vi varios vestidos en h&m a que le eche el ojo.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Es una de mis tendencias favoritas de esta temporada, nl sabía que su origen no está muy claro, lo bueno que es un tejido clásico y atemporal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares