APUNTES PERFECTOS!


Estás estudiando? Este post es para vos. Cuántas veces tenés que hacer resúmenes o prepara fichas, apuntar ideas claves para preparar un oral o un examen o la dupla! 
Y como bien saben algunos, las imágenes son lo que más retenemos en cualquier aspecto de la vida, como por ejemplo: la imagen de las personas, las publicidades y hasta la comida, cuántos comemos por los ojos? Si no se ve agradable a simple vista no lo meto en mi boca! ja, ja, ja.
En este post te muestro cómo hacer un buen resumen, porque en muchas ocasiones no nos damos cuenta pero ese resumen feo, desprolijo, desordenado y a veces hasta con manchas de café... o comida,  influye en nuestro estudio.
Lo primero que te voy a mostrar son detalles claves para remarcar lo primordial de un apunte: Los títulos, subtítulo y palabras claves. 

BANNERS

Estos "banners" son geniales para enmarcar los títulos o fechas, enumerar partes, hacer ítems, etcétera. Podés hacerles sombras de colores, hacerlos tipo banderines, las ideas son variadas.

 TÍTULOS 

Sí, es verdad que tener un poco de conocimiento en lettering no vendría mal, pero de todas formas podemos sacar a la creativa que llevamos dentro o copiar estos ejemplos se son vistosos y se ven geniales. Podés remarcar con otro color, subrayar, redondear las puntas del recuadro, hacer sombras, las ideas son infinitas. Lo recomendable es que uses negro y un color pastel para destacar las palabras.

 DIVISORES

Los divisores sirven para separar temas y qué mejor que decorarlos. Este tipo de detalles hace que los apuntes llamen la atención en donde corresponde que nuestra atención debe ir. Pueden ser puntos, líneas, pequeños triángulos, hojas pequeñas, círculos enlazados... nada que te tome mucho tiempo pero que se note la división de temas.






Otro punto a tener en cuenta son los materiales necesarios para llevar a cabo este pequeño proyecto para estudiar mejor. 

 FIBRONES

Los fibrones no te pueden faltar. Salí del típico amarillo o verde flúor e inclinate por tonos más claros, no tan flúor si no más bien pastel. Vas a ver que aplicando el resto de los detalles tu apunte va a ser bien llamativo sin necesidad de un flúor.

 MICROFIBRAS

Las microfibras de colores también son un golaso, no salen caras, podés comprarte de varios colores y utilizarlas dependiendo de las materias, por ejemplo, o de la importancia de cada tema.

 POST IT

No los tenemos en cuenta casi nunca, pero es un detalle que puede cambiarle la cara a tu resúmen. Los podés decorar o remarcar, no necesariamente tienen que ser los amarillos o los enormes. Muchas veces un post it pequeño sirve para colocar lo más importante de todo. Yo también te recomiendo salir de lo típico e ir a los colores claros, hasta vienen en distintas formas. Y si no, otra opción es tener a manos hojas de colores y recortarlas en el tamaño que necesites, las pegás con una "puntita" de plasticola (yo siempre prefiero la que es en barra) y ya tenés tu post it personalizado.

Y ya sabiendo los primeros pasos para hacer apuntes creativos, vamos a ver ejemplo claros de cómo poner en práctica estas herramientas para que estudiar sea mucho más reconfortante.







Como podés ir viendo, en cualquier materia podés poner en práctica tu creatividad para hacer apuntes geniales. En historia, medicina, biología hasta en química, física y matemáticas.
Desde las decoraciones más sencillas a las más complejas. Y podemos ver que hasta en un recuadro, con sólo usar un solo fibrón, también podemos hacer un apunte agradable a la vista.
Pero hay un par de cosas más por ver para poder hacer un apunte exitoso.

LA LETRA 

Tenés que procurar que la letra sea del mismo tamaño en todo el apunte y la separación de esta misma también es importante ya que muchas veces este detalle tan pequeño provoca que el texto no sea legible. Cuántas veces te ha pasado que no entendés tu propia letra?
La ortografía también es fundamental. Hacer resúmenes ayuda muchísimo a mejorar la ortografía y esto lleva a que en los exámenes no tengas horrores ortográficos que te pueden jugar la nota.
No te salgas de los márgenes. Esto es muy importante para que el resultado final del apunte sea ordenado, prolijo y vistoso. 
Te recomiendo no abreviar palabra, es de flojos, no ganás mucho tiempo resumiendo hasta la más mínima palabra. 
Y por último, "corrector en cinta"! Somos humanos y nos vamos a equivocar en alguna palabra, si no lo hacemos mejor, pero si nos unimos al club de los mortales, usar un corrector en cinta nos va permitir que no se pierda esa prolijidad en el apunte. 




Por último te quiero recalcar la importancia de tomar descansos mientras estudiás. 
Si creés que por estudiar 4 o 5 horas de corrido vas a retener más información, te cuento que está científicamente comprobado que estás equivocada. Necesitamos un descanso cada dos horas.
Lo que yo te recomiendo es que en esos descansos uses un tiempito para decorar tu resumen, en ese momento ponete a date color, resaltar, hacer banners, divisiones, etcétera. Vas a estar usando el hemisferio creativo de tu cerebro, y creélo o no, pero es fundamental para mejorar tu capacidad de aprendizaje. 
A parte, comé en esos descansos, frutas, frutos secos, algo que contenga azúcar para despertarte... no vivas a café!
Otro dato importante es estudiar con música... no a todos les sirve por igual. Tiene que ser una música que no conozcas la letra si no te la vas a pasar cantando. Yo te recomiendo que te metas a YouTube y busques "canciones para estudiar". Vas a encontrar gran variedad, desde música clásica hasta electo o sonidos de lluvia o de un café. A mi la del café de fondo me distrae, prefiero la que son ondas especiales para estudiar y/o el sonido de la lluvia.

Te dejo más ejemplos para inspirarte:






Te gustaron los consejos? Sos de hacer resúmenes?Te invito a dejarme un comentario y a seguirme por las redes sociales.
                                                                            LINK
                                                                   
Me podés encontrar en Instagram como @alexandra_garello 

Twiter: @alex_garello

Facebook: ALEXANDRA GARELLO

Comentarios

  1. Todos los cursos ya de mayor me planteaba tener unos apuntes para enmarcar. Y a la hora de la verdad no daba tiempo, la fecha del examen se venía encima!! Eso sí, subrayadores y post-it siempre a mano, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares

Seguidores